En el artículo anterior, describí los problemas de las organizaciones que son reticentes al cambio y sus consecuencias. Continuando con esta saga lineal y aspectos centrales dentro del éxito empresarial, esta vez, quiero centrarme en el concepto de “Cultura” y su impacto dentro de las compañías.
¿Qué es cultura? O, enfocado en lo que deseo describir, ¿Qué es la cultura empresarial exitosa?
En lo teórico, reúne conceptos como valores, creencias, actitudes y comportamientos que son característicos de una organización. En la práctica, son todos estos conceptos, pero interconectados. O sea, donde las personas que integran una empresa, que es el núcleo más importante, las practican, aceptan y conviven a diario con ellos.
“La cultura del éxito no es para todos… o en otras palabras, no todas las organizaciones están preparadas para una cultura exitosa…”
Cuantas veces hemos escuchado o leído sobre compañías que idolatran conceptos abstractos pero que sus componentes internos (Los colaboradores, los servicios y productos) están muy lejos de poner en práctica esas terminologías tan bonitas, pero lejanas. Líderes que lideran para sí, colaboradores que no creen en sus lideres, ni en sus compañeros. Metas que no se alcanzan y constantemente se buscan culpables en vez de razones del fracaso, como así, los activadores de opinión diversos, que generan el fracaso y pérdida de calidad, de generación de valor, de clientes y como consecuencia, la desaparición de actores en el mercado.
Pero centrémonos en lo que realmente vale la pena describir. Qué bueno es encontrarse en entornos amigables de trabajo, donde los objetivos están claros y en un común denominador, las piezas que componen la organización (Las personas) están alineados en poder hacer de ese lugar, un mejor lugar. Donde los colaboradores son escuchadas y valorados, donde los lideres, lideran con el ejemplo, donde la diciplina y la colaboración son mandamientos, donde los resultados son celebrados y donde los fracasos son aprendizajes para la próxima oportunidad.
La cultura del éxito es para quienes realmente sirven a los demás en búsqueda de oportunidades generales, más allá de la investidura y jerarquía, del nombre o la marca, la cultura del éxito está, donde el crecimiento de mi compañero, es mi crecimiento, donde no hay egos ni egoísmos, porque soy un convencido de que oportunidades hay para todos, solo debemos saber esperar y estar lucidos para cuando llegue esa oportunidad. Es el método más efectivo y que llevará al éxito a las organizaciones que estén dispuestas a asumir el reto.
Mi conclusión es que, “La cultura del éxito no es para todos… No es para todas las personas, como también no es para todas las empresas…”
Edgar Novoa.-